Propuestas Abiertas Consensuadas nº 7 y 12

La política fiscal configurada por el Pacto del Euro considera los recortes del gasto público, de las prestaciones sociales y la liquidación de los activos públicos como las únicas acciones posibles para la reducción del déficit y sentar las bases para la recuperación del crecimiento.

La omisión de iniciativas orientadas a recuperar los 80.000 millones de euros defraudados anualmente al Erario Público, 20.000 millones de ellos utilizando cuentas bancarias ocultas en el extranjero, resta credibilidad a esa política.

La ausencia de propuestas para que el principio de capacidad económica sea el factor determinante de lo que cada uno ha de aportar al sostenimiento de los gastos públicos, tal como exige el artículo 31 de la Constitución, desvela, igualmente, el carácter profundamente injusto de la política fiscal dibujada por el pacto del Euro.

Una política justa y equilibrada contra la crisis requiere acciones urgentes para recuperar los ingresos públicos que los sectores que tienen posibilidad de defraudar a la Hacienda Pública han dejado de aportar al sostenimiento de los gastos públicos.

Los sectores inmobiliario y financiero, máximos responsables de la crisis económica, resultan además protagonistas destacados de la insolidaridad fiscal.

El primero por la intensa utilización de billetes de 500 euros, síntoma revelador de patologías gravísimas de ocultación fiscal.

El segundo por sus conexiones con los paraísos fiscales y las cuentas secretas.

De igual forma, resultan indispensables iniciativas legislativas y administrativas para que los principios constitucionales de capacidad económica, de igualdad y progresividad, como manifestaciones del de justicia tributaria, sean de aplicación efectiva.

De acuerdo con estas consideraciones, la Asamblea de Economía del Movimiento 15 – M propone un conjunto de medidas que, al hilo de la actualidad, impulsen y favorezcan la más decidida y eficaz acción de los poderes públicos contra el fraude fiscal y contribuyan a la toma de conciencia y movilización de la ciudadanía para la erradicación de esta lacra social.

Al mismo tiempo señala tres medidas concretas, de ejecución inmediata, tendentes a hacer efectivos los principios constitucionales de la imposición que resultan ser premisa básica para una salida justa de la crisis.

1. MEDIDAS URGENTES CONTRA EL FRAUDE FISCAL.

La investigación criminal que en este momento se está desarrollando a instancias de la AEAT respecto al caso HSBC constituye una buena oportunidad para tomar conciencia de la importancia capital de esta lucha y promover medidas que puedan constituir un significativo paso adelante.

Las iniciativas concretas que puedan articularse respecto a este caso y que más adelante se refieren, pueden permitir acumular fuerzas para impulsar otras de más largo alcance en relación a la reunión del G-20 en Cannes los próximos días 3 y 4 de noviembre, Institución que, al menos nominalmente, tiene planteado como objetivo impulsar medidas de carácter multilateral para terminar con los paraísos fiscales.

1.1 CONCENTRACIÓN ANTE LA SEDE CENTRAL DEL HSBC EN ESPAÑA.

Los concentrados harían entrega al Director del HSBC en España, la carta aprobada en Asamblea por el Movimiento 15-M, acompañada por el pliego de firmas de apoyo, solicitando la entrega de todas las cuentas abiertas en Suiza en ese banco por contribuyentes españoles y la garantía del pago de los impuestos defraudados, exigiendo, en caso de negativa, el cierre del banco en España y el abandono lo antes posible de nuestro país.

1.2 CONCENTRACIÓN ANTE LA SEDE DE LA EMBAJADA DE SUIZA EN ESPAÑA

Los concentrados harían entrega al Sr. Embajador de Suiza en España la carta aprobada en Asamblea por el Movimiento 15-M2, acompañada por el pliego de firmas de apoyo, solicitando la entrega de todas las cuentas abiertas en Suiza en el HSBC por contribuyentes españoles, indicándole que de no hacerlo así se solicitaría ante las instancias competentes su expulsión de los organismos internacionales y su inclusión de la lista negra de paraísos fiscales.

1.3 CONCENTRACIÓN ANTE LA SEDE DEL MINISTERIO DE HACIENDA.

Los concentrados harían entrega a la Ministra de Hacienda una carta y un pliego de firmas con el siguiente contenido:

  • La felicitación por la iniciativa de la AEAT de perseguir, incluso criminalmente, a los responsables de los delitos e incumplimientos tributarios derivados de la ocultación de capitales en las cuentas suizas del HSBC.

  • La solicitud de que procure que se retire la ficha bancaria a la sucursal del HSBC en España si no facilita a la AEAT las cuentas de españoles en Suiza en ese banco.

  • La solicitud de que el Ministerio que dirige inste a la OCDE para que promueva entre sus estados miembros la adopción de dos medidas concretas:

    • Que todos los gobiernos de los países miembros obtengan anualmente de sus bancos la identidad de los clientes que tienen cuentas abiertas en sus filiales y sucursales establecidas en el extranjero y particularmente en Suiza, Luxemburgo, Mónaco, Liechtenstein, Andorra, Gibraltar, Antillas Holandesas, Jersey, Guernsey, Isla de Man, Bahamas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Cayman, Panamá, Singapur y Hong Kong.

    • Que todos los países se comprometan a suministrar automáticamente la identidad de los extranjeros titulares de cuentas bancarias a sus respectivas autoridades fiscales.

  • Que el Presidente del Gobierno promueva estas dos medidas en la reunión del G-20 en Cannes los próximos días 3 y 4 de noviembre.

  • Que promueva una modificación de la Ley General Tributaria y del Código Penal en orden a:

  • Establecer una multa del 50% del saldo máximo mantenido en una cuenta bancaria no declarada abierta en el extranjero.

  • Elevar las penas por delito fiscal hasta los 6 años de cárcel.

  • Ampliar del plazo de prescripción del delito fiscal a 10 años.

1.4 CONCENTRACIÓN INTERNACIONAL CONTRA LOS PARAÍSOS FISCALES EN FECHAS PRÓXIMAS O COINCIDENTES CON LA REUNIÓN DEL G-20 EN CANNES LOS DÍAS 3 Y 4 DE NOVIEMBRE DE 2011.

La generalización de los recortes sociales en los países miembros de la Unión Europea, la ausencia de medidas para repartir equitativamente el coste de la crisis y singularmente de una acción que permita recuperar los ingentes ingresos tributarios evadidos que se han ocultado en los llamados paraísos fiscales hacen posible y útil una concentración internacional para exigir al G-20 que haga efectiva la declaración de Londres del 3 de abril de 2009:

….acordamos desarrollar acciones contra las jurisdicciones no cooperativas incluyendo los paraísos fiscales. Estamos listos para aplicar sanciones en orden a proteger nuestras finanzas públicas y sistemas financieros. La era del secreto bancario ha terminado…..”

A este respecto la Oficina del Presidente de la República francesa ha señalado ya que constituye una prioridad de ese país que en la reunión de noviembre del G-20 en Cannes se adopten decisiones concretas respecto a los paraísos fiscales.

La efectividad de estas declaraciones pasa porque la comunidad internacional adopte dos medidas concretas que suponen el fin del secreto bancario y consecuentemente de los paraísos fiscales:

    • Que todos los gobiernos de los países miembros obtengan anualmente de sus bancos la identidad de los clientes que tienen cuentas abiertas en sus filiales y sucursales establecidas en el extranjero y particularmente en Suiza, Luxemburgo, Mónaco, Liechtenstein, Andorra, Gibraltar, Antillas Holandesas, Jersey, Guernsey, Isla de Man, Bahamas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Cayman, Panamá, Singapur y Hong Kong.

    • Que todos los países se comprometan a suministrar automáticamente la identidad de los extranjeros titulares de cuentas bancarias a sus respectivas autoridades fiscales.

La concentración, por tanto, habría de tener como objetivo que el G-20 promoviera la adopción de esas dos medidas concretas.

De no aceptar el G-20 la iniciativa, quedaría en evidencia que las declaraciones e iniciativas desarrolladas hasta el momento a instancias de esta Institución por la OCDE han sido puras acciones cosméticas que han contribuido a perpetuar una situación radicalmente injusta: la ocultación de ingentes recursos evadidos por los más poderosos cuando se están imponiendo draconianas medidas de austeridad al conjunto de la población.

El lema a incorporar en las concentraciones internacionales sería:

“POR LA JUSTICIA FISCAL EXIGIMOS EL FIN DE LOS PARAÍSOS FISCALES”

2. TRES MEDIDAS URGENTES PARA HACER EFECTIVOS LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LA IMPOSICIÓN.

PRIMERA. LA ARMONIZACIÓN FISCAL.

El Gobierno debe de llevar a la Agenda de la Comisión Europea como prioridad básica la armonización fiscal de los estados miembros de acuerdo con los principios de capacidad económica y progresividad.

SEGUNDA. RESTAURACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE EL PATRIMONIO Y SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES.

Ambos tributos deberían incluir un mínimo exento general de 1 millón de euros que se elevaría a 6 millones de euros en lo que se refiere a los bienes patrimoniales relacionados con las llamadas empresas familiares.

Ambos tributos habrían de configurarse como figuras impositivas sobre las grandes fortunas, facilitar la tenencia y transmisión mortis causa de las pequeñas y medianas empresas y cumplir además una función de control sobre el patrimonio de las personas físicas que contribuyera a hacer más eficaz la aplicación de los Impuestos sobre la Renta.

TERCERA. INCREMENTO DE LOS EFECTIVOS DESTINADOS A LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE.

La Oferta de Empleo Público para 2012 ha de incluir 200 nuevos empleos destinados a la lucha contra el fraude fiscal.

~ por noalfraudefiscal en julio 5, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: